sábado, 22 de julio de 2017

Todo sobre: Fijación de precios de venta

Fijación de precios de venta
El precio de venta de un producto o servicio suele fijarse en base al análisis del precio de mercado. Este precio depende de lo que el cliente esté dispuesto a pagar, de los precios de la competencia, de la existencia o no de restricciones legales en relación a los precios y de la política de marketing que se diseñe. Pero además, para fijar precios de venta debe tenerse en cuenta la estrategia de la empresa. Ésta es la información relevante para la fijación de los precios de venta.

De todas maneras, se va a exponer cómo se pueden fijar precios de venta orientativos en base a los precios de coste y a las expectativas de beneficio que tiene la empresa.



Ejemplo:

El precio de coste de una pizza era de 3,89 u.m. Para fijar el precio de venta de una pizza hay que tener presente que en dicho coste sólo se ha tenido en cuenta una parte de los costes, los costes de materiales. Entre otros costes falta incluir el de la mano de obra (cocina, transportista...), el de otros consumos (aceite, sal, especias, gas, electricidad...) y los gastos de estructura (alquiler del local, tributos...). Por ello, para calcular el precio de venta a partir del coste directo obtenido, que sólo incluye el coste de ciertos consumos, sería preciso fijar un porcentaje que permita también cubrir los demás costes y obtener un beneficio. Este porcentaje se suele fijar en base a la experiencia de años anteriores y a los precios de mercado para la categoría del restaurante correspondiente.

Una forma de fijar este porcentaje consistiría en analizar los costes del año anterior. Para ello, se dividen todos los costes entre costes directos y costes indirectos. A lo anterior se añade el beneficio deseado para fijar el porcentaje de margen a obtener.

Siguiendo con el ejemplo, supónganse los datos siguientes en relación con el año anterior:
  

u.m.
%
Costes directos
58.503
30
Costes indirectos
97.505
50
Costes totales del año anterior
156.008
80
Beneficio anual deseado
39.002
20
Total de costes más beneficios deseados (ingreso total)
95.010
100

Por tanto, los costes imputados a las pizzas suponen el 30% del ingreso total que cubre el resto de costes y proporciona el beneficio deseado.
En este caso, para determinar el precio de venta de una pizza se dividirá el coste de los consumos imputados a la pizza por 0,30 (expresión en tanto por uno del 30%):

Precio de venta de la pizza= Coste de materiales / Tanto por uno que representa  el coste de materiales sobre el ingreso total


Precio de venta de la pizza= 3,89/0,30=12,96 u.m.

Al aplicar el método expuesto se tendrá que verificar cuál es el precio de mercado de la pizza. También deberá comprobarse que la proporción entre los costes de materiales y el resto de costes se mantiene en relación al año anterior.


Añadir un porcentaje de beneficio a los costes para establecer el precio de venta es un razonamiento no válido en muchas empresas, ya que tiene que ser el mercado el que oriente las decisiones. De todas formas, es útil conocer los diversos componentes del coste total de un producto.