sábado, 22 de julio de 2017

Todo sobre: Eliminación de una parte de la empresa

Eliminación de una parte de la empresa

Este tipo de decisiones son las que evalúan la conveniencia de eliminar productos, o dejar de trabajar para un cliente o grupo de clientes, o eliminar una zona de ventas o una fábrica, por ejemplo.
En estos casos, se supone que una parte de los ingresos desaparecerían, pero de todas maneras hay que estudiar los efectos producidos en otras partes de la empresa. Por ejemplo, al eliminar un producto pueden producirse modificaciones en las ventas de otros productos, que en algunos casos pueden verse beneficiados por esa decisión y en otros casos salir perjudicados.

Los costes relevantes son los que desaparecerían si se opta por la eliminación.

En principio, los costes que desaparecerían son los costes variables, pero a veces puede desaparecer algún coste que hasta ese momento era fijo. Por ejemplo, si se elimina un producto no sólo desaparecen los costes de materia prima, ya que la empresa también podría ahorrarse el sueldo del jefe de producto, que a pesar de ser fijo hasta ahora, también podría desaparecer, si la empresa se plantea despedirlo.
Todo ello, ha de plasmarse en dos cuentas de resultados globales de la empresa, una incluyendo la parte que se está evaluando, y la otra no ha de incluir dicho elemento para poner de manifiesto las diferencias entre ambas.

Ejemplo: A continuación se muestra la cuenta de resultados global de una empresa que se plantea la eliminación de un producto. Se compara el resultado con y sin el producto en cuestión:


Con el producto X
Sin el producto X
Ventas
1,450
1,200
– Costes
–950
–600
Resultado
500
600



En base a los datos anteriores, parece que es razonable la decisión de eliminar el producto X. Además de las cifras hay que considerar elementos de tipo estratégico, como la repercusión en la imagen de la empresa. Aunque desde el punto de vista del beneficio, la decisión de eliminar el segmento en cuestión puede ser favorable.