martes, 25 de julio de 2017

Todo sobre: Análisis de las ventas

Análisis de las ventas
Análisis de las ventas

Para cualquier empresa es un objetivo primordial conseguir una buena cifra de ventas. Para analizar las ventas se pueden utilizar los siguientes ratios:

Crecimiento de las ventas: Consiste en comparar las ventas de diferentes ejercicios y se calcula como se muestra a continuación:

Crecimiento de ventas = Ventas último año / Ventas año anterior

Este ratio debería ser lo más elevado posible. Es importante tener en cuenta el papel que la inflación puede jugar al calcular este ratio. La inflación es el incremento en el nivel general de precios de los productos.
La inflación implica que no sean comparables magnitudes económicas de ejercicios diferentes, es decir, las ventas del último año serán superiores por el efecto de la inflación. Por este motivo, lo óptimo sería que el valor del ratio sea superior a la inflación.
Las ventas son un importante determinante del beneficio, si las ventas se estancan o disminuyen se puede reducir el beneficio o incluso se pueden producir pérdidas. En este caso es conveniente revisar el plan de marketing para elevar las ventas.

Cuota de mercado: Este ratio proporciona información sobre la cuota de mercado que tiene la empresa en el sector en el que opera. Se calcula de la siguiente manera:

Cuota de mercado = Ventas de la empresa / Ventas del sector

El valor óptimo es que sea elevada y que se incremente con el paso del tiempo. Si se reduce puede indicar que la empresa está perdiendo competitividad.
En cualquier caso, para incrementar las ventas y ganar cuota de mercado, es necesario revisar el plan de marketing de la empresa.

Innovación: Este ratio permite valorar el peso que tienen las ventas de nuevos productos en relación al total de ventas de la empresa. Se calcula así:

Innovación = Ventas de nuevos productos /  Ventas totales