Análisis de las
ventas
Análisis de las ventas |
Para cualquier
empresa es un objetivo primordial conseguir una buena cifra de ventas. Para
analizar las ventas se pueden utilizar los siguientes ratios:
Crecimiento de las
ventas: Consiste
en comparar las ventas de diferentes ejercicios y se calcula como se muestra a
continuación:
Crecimiento de ventas =
Ventas último año / Ventas año anterior
Este ratio debería
ser lo más elevado posible. Es importante tener en cuenta el papel que la inflación
puede jugar al calcular este ratio. La inflación es el incremento en el nivel
general de precios de los productos.
La inflación implica
que no sean comparables magnitudes económicas de ejercicios diferentes, es
decir, las ventas del último año serán superiores por el efecto de la inflación.
Por este motivo, lo óptimo sería que el valor del ratio sea superior a la inflación.
Las ventas son un
importante determinante del beneficio, si las ventas se estancan o disminuyen
se puede reducir el beneficio o incluso se pueden producir pérdidas. En este
caso es conveniente revisar el plan de marketing para elevar las ventas.
Cuota de mercado: Este ratio proporciona
información sobre la cuota de mercado que tiene la empresa en el sector en el
que opera. Se calcula de la siguiente manera:
Cuota de mercado = Ventas
de la empresa / Ventas del sector
El valor óptimo es
que sea elevada y que se incremente con el paso del tiempo. Si se reduce puede
indicar que la empresa está perdiendo competitividad.
En cualquier caso,
para incrementar las ventas y ganar cuota de mercado, es necesario revisar el
plan de marketing de la empresa.
Innovación: Este ratio permite
valorar el peso que tienen las ventas de nuevos productos en relación al total
de ventas de la empresa. Se calcula así:
Innovación = Ventas de
nuevos productos / Ventas totales