Toda empresa
genera ingresos y gastos:
Ingresos: Los ingresos se producen como consecuencia
de las ventas realizadas a los clientes y por otros conceptos, tales como los
intereses percibidos por los depósitos bancarios o las subvenciones otorgadas por
la Administración Pública, entre varios más.
Gastos: Los gastos son consecuencia del esfuerzo que
la empresa realiza para llevar a cabo su actividad. Los gastos más habituales
son el consumo de materiales, salarios, gastos financieros, alquileres, entre
otros.
Ingresos – Gastos =
Resultado
En la mayoría de
países de América Latina, los gastos reciben la denominación de egresos y el
beneficio se denomina utilidad.
Cuando los ingresos
superan a los gastos, el resultado es positivo y se denomina beneficio. En
cambio, cuando los ingresos son inferiores a los gastos, el resultado es
negativo y se denomina pérdida.
Es importante que el
resultado sea positivo para poder retribuir adecuadamente a los accionistas y
compensarlos por el capital que han invertido en la empresa y también para
generar fondos que permitan financiar el crecimiento.
Ingresos
Los conceptos con los
que una empresa puede generar ingresos son, por lo general, la venta de
productos o la prestación de servicios. Para calcular el resultado se tienen en
cuenta todos los ingresos que se han producido en un periodo determinado sin tener
en cuenta si estos ingresos han sido cobrados o no.
Aunque los ingresos
por venta de productos y prestación de servicios son los más habituales podemos
encontrar otros conceptos que también son ingresos, como los intereses derivados
de una inversión en un banco, los ingresos obtenidos por la venta o alquiler de
un terreno, los intereses o dividendos obtenidos por inversiones en otras
empresas, subvenciones recibidas, entre otros. Estos ingresos también se tendrán
en cuenta para calcular el resultado de la empresa.
Gastos
Los gastos que tiene
una empresa para llevar a cabo su actividad, suelen ser principalmente los
siguientes:
- Consumo de los materiales: es el gasto que ha supuesto para la empresa la fabricación o compra de los productos vendidos. En una empresa que presta servicios no tendremos este concepto de gasto
- Gastos de personal: es el salario que se ha pagado a los trabajadores más el correspondiente pago de la Seguridad Social a cargo de la empresa. También se incluyen otros conceptos como las indemnizaciones o el vestuario.
- Tributos: son los impuestos que ha pagado la empresa durante el ejercicio a las Administraciones Públicas. Un ejemplo serían los impuestos.
- Servicios exteriores: son los gastos por suministros (luz, agua, teléfono, etc.), transportes, servicios de profesionales independientes (contadores, abogados, etc.), reparaciones, etc.
- Gastos financieros: intereses y comisiones de préstamos recibidos.