¿Qué
es contabilidad?
La contabilidad es un sistema que
suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es
un conjunto de documentos que reflejan la información relevante, expresada en
unidades monetarias, sobre la situación y la evolución económica y financiera
de una empresa o unidad económica, con el objeto de que tanto terceras personas
interesadas como los dirigentes de dicha empresa puedan tomar decisiones.
Podríamos decir que la contabilidad para la empresa es como un mapa para un
explorador, sin ella no sabría hacia dónde dirigirse.
Sin contabilidad no hay información y
sin información no sabremos en donde nos encontramos. La información, hoy día,
supone el pilar indiscutible de un buen negocio.
¿Qué
es un contador?
Un contador es un
profesional encargado de registrar los diversos estados económicos de una
empresa. Esta actividad implica tomar nota de la adquisición de derechos, obligaciones, bienes, deudas, entre otros. Así, se llegará a una evaluación del
estado patrimonial de la empresa, teniendo una referencia importante para
determinar su valor.
El contador se vale de toda
la tradición de la contabilidad, que tiene enorme cantidad de años entre
nosotros; con la misma es posible tener a mano una serie de procedimientos y
reglas que dan cuenta de una manera eficaz de realizar registros de las
diversas operaciones que una empresa tiene bajo su órbita.
¿Por
qué es importante llevar la contabilidad en un negocio?
Bueno, es importante para llevar un registro de todas tus
compras y ventas, y así determinar lo obtenido en el tiempo transcurrido, ahora
bien si no llevaras un registro de tus ingresos y egresos tu negocio estaría de
un hilo, porque realmente no sabrías si tu negocio está dando frutos o no, o si
tienes trabajadores, la contabilidad nos ayudaría si ellos nos están robando la mercancía
o el dinero. Ahora bien, ya sabes si tu negocio quieres que prospere o no
depende de llevar la contabilidad de tu negocio.
¿Cuáles
son las ventajas de llevar una contabilidad?
Llevar la contabilidad en tu negocio tiene muchas
ventajas como por ejemplo:
- Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de su negocio.
- Le informa cuánto cuesta producir un artículo y en cuanto lo puede vender.
- Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.
- Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.
- Es orientadora: porque nos permite conocer en un momento dado, la situación financiera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DERESULTADOS) del negocio.
- Conoces todos los movimientos de tu empresa en cuantos ingresos y egresos.