domingo, 2 de julio de 2017

¿Por qué es importante llevar la contabilidad en una empresa?

                                        
¿Qué es contabilidad?

La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan la información relevante, expresada en unidades monetarias, sobre la situación y la evolución económica y financiera de una empresa o unidad económica, con el objeto de que tanto terceras personas interesadas como los dirigentes de dicha empresa puedan tomar decisiones. Podríamos decir que la contabilidad para la empresa es como un mapa para un explorador, sin ella no sabría hacia dónde dirigirse.

Sin contabilidad no hay información y sin información no sabremos en donde nos encontramos. La información, hoy día, supone el pilar indiscutible de un buen negocio.


¿Qué es un contador?
Un contador es un profesional encargado de registrar los diversos estados económicos de una empresa. Esta actividad implica tomar nota de la adquisición de derechos, obligaciones, bienes, deudas, entre otros. Así, se llegará a una evaluación del estado patrimonial de la empresa, teniendo una referencia importante para determinar su valor.

El contador se vale de toda la tradición de la contabilidad, que tiene enorme cantidad de años entre nosotros; con la misma es posible tener a mano una serie de procedimientos y reglas que dan cuenta de una manera eficaz de realizar registros de las diversas operaciones que una empresa tiene bajo su órbita.



¿Por qué es importante llevar la contabilidad en un negocio?
Bueno, es importante para llevar un registro de todas tus compras y ventas, y así determinar lo obtenido en el tiempo transcurrido, ahora bien si no llevaras un registro de tus ingresos y egresos tu negocio estaría de un hilo, porque realmente no sabrías si tu negocio está dando frutos o no, o si tienes trabajadores, la contabilidad nos ayudaría si ellos nos están robando la mercancía o el dinero. Ahora bien, ya sabes si tu negocio quieres que prospere o no depende de llevar la contabilidad de tu negocio.


¿Cuáles son las ventajas de llevar una contabilidad?
Llevar la contabilidad en tu negocio tiene muchas ventajas como por ejemplo:
  • Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de su negocio.
  • Le informa cuánto cuesta producir un artículo y en cuanto lo puede vender.
  • Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.
  • Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.
  • Es orientadora: porque nos permite conocer en un momento dado, la situación financiera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DERESULTADOS) del negocio.
  • Conoces todos los movimientos de tu empresa en cuantos  ingresos y egresos.