miércoles, 26 de julio de 2017

Todo sobre: Análisis de los gastos

Análisis de los gastos


Son muchas las empresas que tienen un volumen de ventas muy importante y una cuota de mercado muy elevada pero que acaban teniendo pérdidas por no llevar a cabo una buena política de control de gastos.
Para analizar los gastos lo que se suele hacer es comparar el peso de cada concepto de gasto en relación a las ventas. Por ejemplo, para el consumo de material sería:

Consumo de materiales / Ventas

Interesa que estos ratios sean lo más reducidos posible. Para llevar a cabo este análisis es muy útil expresar la cuenta de pérdidas y ganancias en porcentajes, como se puede observar en la siguiente tabla.

Ventas netas
- Materiales consumidos
+ Otros ingresos de explotación
- Gastos de personal
- Amortización
- Otros gastos de explotación
  374.500
  –98.000
    50.000
–189.000
  –12.500
  –14.000
100%
–26,17%
13,35%
–50,47%
–3,34%
–3,74%
Resultado antes de intereses e impuestos
- Gastos e ingresos financieros
  111.000
    –2.500
29,64%
–0,67%
Resultado antes de impuestos
- Impuesto de Sociedades (30%)
  108.500
  –32.550
28,97%
–8,69%
Resultado
    75.950
20,28%


La cuenta de pérdidas y ganancias expresada en porcentajes permite ver cuál es el peso de cada partida de gasto en relación a las ventas.
En general, las partidas de gastos que conviene controlar más son los gastos de materiales, gastos de personal y los gastos financieros. Para reducir los gastos de materiales la empresa puede renegociar con los proveedores para conseguir mejores condiciones de compra, comprar en cooperativas con otras empresas para conseguir mejores precios.

Para reducir los gastos de personal la empresa puede invertir en formación para que sus trabajadores sean más eficientes y se reduzca el número de horas extras, controlar los tiempos de cada empleado, incentivar a los empleados para mejorar la productividad.

Para reducir los costes financieros la empresa puede reducir la deuda, negociar mejores condiciones con los bancos.