Análisis de los
gastos
Son muchas las
empresas que tienen un volumen de ventas muy importante y una cuota de mercado
muy elevada pero que acaban teniendo pérdidas por no llevar a cabo una buena
política de control de gastos.
Para analizar los
gastos lo que se suele hacer es comparar el peso de cada concepto de gasto en
relación a las ventas. Por ejemplo, para el consumo de material sería:
Consumo de materiales
/ Ventas
Interesa que estos
ratios sean lo más reducidos posible. Para llevar a cabo este análisis es muy
útil expresar la cuenta de pérdidas y ganancias en porcentajes, como se puede
observar en la siguiente tabla.
Ventas netas
- Materiales consumidos
+ Otros ingresos de explotación
- Gastos de personal
- Amortización
- Otros gastos de explotación
|
374.500
–98.000
50.000
–189.000
–12.500
–14.000
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100%
–26,17%
13,35%
–50,47%
–3,34%
–3,74%
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Resultado antes de intereses e impuestos
- Gastos e ingresos financieros
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111.000
–2.500
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29,64%
–0,67%
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Resultado antes de impuestos
- Impuesto de Sociedades (30%)
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108.500
–32.550
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28,97%
–8,69%
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Resultado
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75.950
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20,28%
|
La cuenta de pérdidas
y ganancias expresada en porcentajes permite ver cuál es el peso de cada
partida de gasto en relación a las ventas.
En general, las
partidas de gastos que conviene controlar más son los gastos de materiales,
gastos de personal y los gastos financieros. Para reducir los gastos de
materiales la empresa puede renegociar con los proveedores para conseguir
mejores condiciones de compra, comprar en cooperativas con otras empresas para
conseguir mejores precios.
Para reducir los
gastos de personal la empresa puede invertir en formación para que sus
trabajadores sean más eficientes y se reduzca el número de horas extras,
controlar los tiempos de cada empleado, incentivar a los empleados para mejorar
la productividad.
Para reducir los
costes financieros la empresa puede reducir la deuda, negociar mejores
condiciones con los bancos.